LAS RADIOS COMUNITARIAS CON EL MOVIMIENTO #YOSOY132

Publicado: 15/06/2012 en COMUNICACION COMUNITARIA
Las radios comunitarias con el movimiento #YoSoy132

La AMARC-México demanda democratizar los medios de comunicación

México, D.F., a 14 de Junio de 2012.- En fechas pasadas hemos sido testigos de una serie de movilizaciones, encabezadas en su gran mayoría por jóvenes universitarios y a las que se han ido sumando una diversidad de sectores: artistas, intelectuales, trabajadores, migrantes y un gran número de ciudadanos/as.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), red de radios que desde hace varios años ha insistido en la necesidad de democratizar los medios de comunicación en México, en este sentido, saluda y respalda la lucha de las y los jóvenes aglutinados en el Movimiento #Yosoy132, quienes han colocado el tema de la libertad de expresión en el debate ciudadano.

Las radios comunitarias en México han sido objeto de discriminación, persecución, y asesinato de algunos/as de sus integrantes por buscar la democratización de los medios de comunicación, en este sentido hemos planteado la necesidad de detener las agresiones y establecer una gestión equitativa de todas las bandas de radiodifusión, en la que se incluya el reconocimiento de este sector de la comunicación que ha dado a varias comunidades de nuestro país la posibilidad de diversificar la información, ejercer el derecho a la libertad de expresión, reforzar el rescate de las culturas locales y fomentar el ejercicio de los derechos humanos.

En este sentido, nos pronunciamos porque ninguna persona integrante del Movimiento #YoSoy132 sea víctima de agresiones o actos de hostigamiento a causa de su quehacer político y su exigencia por democratizar los medios de comunicación. Condenamos las amenazas y hostigamientos que han sufrido y exhortamos al Estado Mexicano a que garantice el libre ejercicio de la expresión y de la protesta.

Las radios comunitarias son entes civiles que promueven la cultura de paz, el desarrollo comunitario, la equidad de género, el cuidado y la preservación del medio ambiente, la prevención de desastres naturales, los derechos indígenas y todos aquellos que protegen a la humanidad, por eso en una nueva legislación debe considerarse su sustentabilidad económica mediante proceso claros y transparentes que permita existir de manera digna a los espacios de comunicación comunitaria.

La AMARC-México respalda la exigencia por una democratización de los medios que pasa por una reforma de ley en materia de Radiodifusión y Telecomunicaciones que permita pluralidad en la información y una adecuada legislación que reconozca la diversidad de formas jurídicas de propiedad de los medios, su finalidad y equitativas formas de funcionamiento. Sólo con reglas claras que incluyan los preceptos que se han plasmado ya en instrumentos internacionales de derechos humanos y libertad de expresión se evitará la concentración y los monopolios.

Datos de contacto:

Sócrates Vásquez García

Representante Nacional

representante@amarcmexico.org

mixs_78uk@yahoo.com

Cel: 045 951 2318261

María Eugenia Chávez

Coordinadora Ejecutiva

Coordinación.oficina@amarcmexico.org

maruchf@yahoo.com.mx

Tel: 56724961

comentarios
  1. DIONISIO CRUZ dice:

    No es cierto, los de la radio jenpoj apoya A LOS PARTIDOS POLITICOS, cuanto de nosostros escuchamos spots de MANUEL LOPEZ OABRADOR, segun dicen apartidistas ¿cual?, yo soY el movimiento 132 y nadie puede tomar la bandera mientras esta con los corruptos. Hay quienes defienden al pueblo con sus palabras, pero lo traicionan con hechos.

    • jenpoj dice:

      Lo que te falto agregar, es que no solo fue del PRD, sino también del PRI, VERDE, PAN etc, y las radios comunitarias permisionarias, están obligadas por ley a pasarlo, al menos que podamos cambiar las leyes podemos decir no lo pasamos, pero hasta ahora hacer lo contrario significa pagar multas estratosfericas, entendemos que le movimiento yo soy 132 es de muchas visiones y pluridad, tal como lo dice en sus demandas principales, pluralidad de medios y la democratización de la misma, por lo que creo que tu no eres el movimiento yo 20y 132, y no tomamos la bandera, simplemente afirmamos la lucha de mas 12 años que han hecho las radios comunitarias en México, la democratización de los medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s