AMARC MEXICO. RECHAZA LAS MODIFICACIONES A LA LEY DE MEDIOS APROBADO EN LA CÁMARA DE DIPU TADOS

Publicado: 13/04/2012 en COMUNICACION COMUNITARIA

 

AMARC MÉXICO DESAPRUEBA REFORMAS REALIZADAS POR LA

 

CÁMARA DE DIPUTADOS A LA LFRTV

 

 

 

●       Solicita a legisladores en el Senado frenar la ley y promover una reforma que reconozca a los medios comunitarios.

 

 México, D.F., a 13 de abril de 2012.- El día de ayer, jueves 12 de abril, la Cámara de Diputados aprobó una serie de reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión presentada por el diputado perredista Armando Ríos Piter. En dicha iniciativa se señala la inclusión de radios indígenas como radios permisionadas; así mismo establece criterios a la programación infantil para incentivar una nutrición sana y equilibrada, así como la promoción de respeto a los derechos humanos; sin embargo, vemos detrás la defensa de los intereses de las cadenas comerciales de medios, a las que se les exenta de cumplir con la ley electoral.

 

Consideramos loables los fines que se señalan en la Gaceta Parlamentaria (año XV, número 3488-II, miércoles 11 de abril de 2012): que en la Ley Federal de Radio y Televisión se establezcan condiciones para que las comunidades indígenas puedan adquirir, operar y administrar medios de comunicación; asimismo que la radio y la televisión contribuyan y promuevan la cultura de la no violencia, el respeto por los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación; que la programación general dirigida a la población infantil que transmitan las estaciones de radio y de televisión promueva una alimentación nutritiva y equilibrada.

 

Desde la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-Mx) y cada una de sus asociadas -entre las que se encuentran radios comunitarias indígenas y no indígenas- hemos pugnado por la defensa de los preceptos que pretenden establecer las reformas aprobadas el día de ayer, y reconocemos que se hace necesario establecer los mecanismos para aplicar el Artículo Segundo de la Constitución Mexicana, que reconoce el derecho de las poblaciones indígenas a operar su propios medios de comunicación con tratos equitativos.

 

 Sin embargo, las mencionadas reformas no son apropiadas para reconocer ese derecho de los pueblos originarios ya que establece una institución del Estado, como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se convierta en aval y censor de lo que significa “indígena”, atentando contra la autonomía y libre determinación de los pueblos y comunidades. Pero sobre todo es un trato discriminatorio solicitar condiciones adicionales a las comunidades. Sin criterios claros tememos que se convierta en una forma de coerción o corporativismo.

 

Asimismo,  al no fijar criterios claros del significado de “indígena” se está discriminando y excluyendo a las comunidades indígenas migrantes en entidades no originarias, como las asentadas en el Distrito Federal por ejemplo, nos preguntamos cómo podrán ellas acreditar su condición originaria.

 

La AMARC enfatiza que dicha reforma no cambia las condiciones en las que operan las radios indígenas permisionadas con la actual ley, seguirían contando con un trato discriminatorio que atenta contra los estándares de derechos humanos y de equidad. El reconocimiento de los pueblos y comunidades como sujetos de derecho público, es un principio fundamental para el ejercicio de los derechos relacionados con la comunicación.

 

Otro punto, aún más preocupante, es la inclusión de requisitos adicionales en el artículo 20 de la Ley Federal de Radio y Televisión, mismos que fueron declarados inconstitucionales por la SCJN en su sentencia 26/2006 contra la llamada Ley Televisa, la frase “entre otros” otorga al Estado facultades discrecionales sobre las que no existe control alguno para determinar quién es idóneo para ser titular de un permiso, sin importar si es radio pública, universitaria, indígena o comunitaria.

 

Lo que resulta penoso de la reforma es haber utilizado un aparente reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas para introducir beneficios de privilegio a concesionarios respecto del cumplimiento de la ley electoral, ya que al reformar el artículo 49 bis señalando que dos o más estaciones podrán ser operadas bajo la figura de red o cadena, ya sea regional o nacional. y para esto se reconoce que el contenido programático que se origine en la estación que para tal efecto sea designada como la estación de origen, mediante la notificación correspondiente a la comisión, los concesionarios que transmiten en cadena quedarán exentos del cumplimiento a la transmisión de las pautas establecidas por el Instituto Federal Electoral en cumplimiento de la ley.

 

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias México (AMARC) se manifiesta en contra de las reformas aprobadas en la Cámara de Diputados y exige a los senadores que rechacen esta ley a todas luces inconstitucional. Asimismo, exige a señoras y señores legisladores que cumplan con el mandato constitucional de legislar en el marco de los derechos humanos y reconozcan la existencia de los medios comunitarios como un sector de función social que no es comercial pero a los que tampoco corresponde la figura de permisionados.

 

Para mayor información:

 

Sócrates Vásquez García
representante@amarcmexico.org

045 951 2318261

 

María Eugenia Chávez
coordinacion.oficina@amarcmexico.org


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s