Niega Gabino Cué Audiencia a indígenas de Paso de la Reina, COPUDEVER recurre a los Trib unales

Publicado: 30/11/2011 en COMUNICACION COMUNITARIA

Niega Gabino Cué Audiencia a indígenas de Paso de la Reina, COPUDEVER recurre a los Tribunales

A casi once meses de haber solicitado formalmente audiencia con el Gobernador del Estado y ante la negativa del Ejecutivo de responder a su petición, el Consejo de Pueblos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER), hace pública su decisión de demandar la protección de la justicia federal por la vía del amparo para exigir la restitución de sus derechos violados. Es importante destacar que este movimiento, que se ha pronunciado abiertamente contra el proyecto Hidráulico de Usos Múltiples Paso de la Reina, se ha conducido en todo momento por causes legales y pacíficos, de este modo es como se ha solicitado en reiteradas ocasiones audiencia con el Gobernador Gabino Cué a través de los canales establecidos y la respuesta ha sido nula.

Esta actuación gubernamental contradice abiertamente el discurso de “puertas abiertas” del que ha hecho gala el “Gobierno del Cambio”. Haciendo un recuento de las peticiones que ha hecho el COPUDEVER podemos señalar que el 5 de enero del presente año en el marco de la primera audiencia pública se presentó la primera solicitud. Ante la falta de respuesta a la solicitud mencionada, el 4 de mayo de 2011 en la quinta audiencia celebrada en Puerto Escondido, se presentó por segunda ocasión una solicitud por escrito, pidiendo además la cancelación definitiva del Proyecto Hidroeléctrico Paso de la Reina. Finalmente, el pasado 6 de septiembre se interpuso una nueva solicitud. Han transcurrido más de dos meses de esto último y aún no tenemos repuesta.

Es por ello que el día de hoy, las autoridades agrarias, municipales y dirigentes del COPUDEVER, acudimos a los Juzgados de Distrito con sede en Oaxaca a presentar nuestra inconformidad, por la vía de las instituciones de justicia, para obligar al Gobernador que responda a esta petición y se nos restituya nuestro derecho de audiencia consagrado en el artículo octavo de la Constitución Mexicana.

No queremos pensar que el Gobernador ya se “echó para atrás” en el compromiso que hizo de palabra con dirigentes del COPUDEVER. Durante su campaña política por la gubernatura, en un mitin realizado en Pinotepa Nacional el 20 de Marzo del año 2010, tras recibir el bastón de manos de un anciano Tatamandón, Gabino Cué afirmó: “Mi compromiso es mandar obedeciendo, como es el mandato de los pueblos indígenas, nunca se hará nada sin la voluntad de los pueblos”. A un año de su toma de posesión, Gabino Cué sigue sin saldar su deuda con los indígenas de la costa que hicieron posible su triunfo.

Oaxaca, Oaxaca, 30 de Noviembre de 2011.
Consejo de Pueblos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s