Comunicado de la Red-Iinpim sobre acontecimientos en Unión Hidalgo, Oaxaca

Publicado: 06/11/2011 en COMUNICACION COMUNITARIA

Comunicado de la Red-Iinpim sobre acontecimientos en Unión Hidalgo, Oaxaca

La Red Interdisciplinaria de los pueblos originarios (Red-Iinpim, A.C.), se hermana y se solidariza con la lucha de los compañeros de la región del Istmo de Tehuantepec, particularmente con los hermanos del ejido de Unión Hidalgo, Oaxaca que pertenecen a la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT); ya que nos parece lamentable, que en pleno siglo XXI se sigan realizando actos de colonización del territorio de los pueblos originarios de México. Lo anterior, por la constancia que existe sobre el aval de los gobierno federal y los gobiernos locales, en apoyo a empresas transnacionales que están utilizando argucias jurídicas en contratos de arrendamiento que resultan ser despojos legalizados, que no solo afectan la posesión de la tierra de los hermanos del ejido de Unión Hidalgo, sino a todo su modo de vida.

Estas empresas transnacionales, consideran a la tierra y al territorio como una mercancía más a la que han llamado bien inmueble, que solo sirve para producir, y a la cual hay que sacarle ventaja porque “los dueños de estas tierras no le saben sacar provecho” por lo que proponen cambiar la utilidad de esas tierras, para generar energía eólica a la que llaman ecológica. Aseguran que no afectará en nada a los pueblos y que es el mejor negocio que pudieron haber realizado los compañeros. Estas empresas pretender rentar hectáreas de tierras por ridículas cantidades de dinero: $250.00 (Doscientos cincuenta pesos 00/100 M. N.) por hectárea de (los) terrenos (s) anualmente y para los que tengan más de 4 hectáreas $1´000.00 (Mil pesos 00/100 M. N.). Sin embargo, la filosofía de vida de los pueblos originarios respecto a la tierra, es distinta a la que proponen dichas empresas transnacionales y los compañeros zapotecos de Unión Hidalgo, Oaxaca, han luchado por defender sus tierras, un derecho que no sólo constitucional sino también histórico.

Sin embargo, las empresasRenovalia Energy y su subsidiaria Demex, insisten en despojarlos de sus tierras bajo el argumento de crear energía renovable que ayudará al país a ahorrar energía y provechando el poder del Estado quien les ha facilitado el entramado jurídico con el argumento del desarrollo , progreso, bienestar, civilización, las mismas estrategias que utilizaron los españoles del siglo XV para apropiarse de la riqueza de nuestros antiguos pueblos, son las formas en las que operan nuevamente estas empresas para colonizar lugares estratégicos en donde sin una consulta previa, ni un estudio mínimo en donde se mida la afectación al equilibrio ecológico, modo de vida y cultura de los pueblos, han creado una serie de contratos ventajosos hacia los empresarios extranjeros que cuidan su utilidad a fin de construir el llamado parque eólico, mismo que se construirá en una superficie de mil hectáreas de tierras ejidales y tendrá capacidad para 90 megavatios, misma que no será aprovechada por los pueblos originarios, sino por empresas tales como Bimbo y Femsa.

Cabe señalar que tenemos una compañera que es integrante activa de nuestra Red-Iinpim, quien le ha dedicado gran parte de su vida diaria, convicción, esfuerzo personal, coraje y espíritu combativo a la defensa de las tierras de los compañeros de la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca; y no limita en nada su tiempo a la gestión, asesoría y organización de los compañeros. Los operadores de las empresas extranjeras, saben muy bien del conocimiento y estudios especializados de parte de nuestra compañera Bettina L. Cruz Velázquez, respecto a las implicaciones que tiene del proyecto de energía eólica en la región, situación que ha motivado las múltiples amenazas de muerte que ella ha sufrido, así como las agresiones físicas y actualmente, la imputación del delito de homicidio que se intenta tipificar a fin de privarla de su libertad y debilitar al movimiento que junto con otros compañeros dirige en la zona.

Por lo anterior,

Manifestamos nuestro total apoyo a la lucha de los hermanos y hermanas Ikoot, Binnizá y Afrodescendientes a favor de la protección de su tierra y territorio.

Exigimos el cese a la represión dirigida a los opositores e integrantes del Comité de Resistencia al Proyecto Eólico de Unión Hidalgo, y la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio que han mantenido una firme lucha y protesta contra el proyecto eólico “Piedra Larga” en Unión Hidalgo, Tehuantepec. En especial, exigimos el cese a la represión, amenazas y violencia dirigida a nuestra compañera y hermana Bettina L. Cruz Velázquez.

Denunciamos las maneras fraudulentas y mezquinas con las que las que la empresa DEMEX amparada por el proteccionismo de los gobiernos estatales y federal ha realizado los contratos de arrendamiento firmados con los propietarios de los predios afectados.

Exigimos al aparato estatal federal en sus órdenes ejecutivo y judicial, respetar la decisión de los ejidatarios acerca de cancelar los contratos de arrendamiento firmados y proceder con la suspensión del proyecto eólico “Piedra Larga”.

Atentamente,
Red-Iinpim, A.C.

Zósimo Ortega González. Pueblo triqui Yuman li, Santo Domingo del Estado Putla de Guerrero, Oaxaca. Anaximandro Gómez Velásco. José Virgilio Ek Dzib. Estudiante de doctorado en la UAM-X. Yucatán. Mtra. Ma. Cristina Pech Pech. Maya peninsular, Hoctún, Yucatán. Mtro. Ascención SarmientoSantiago. Universidad Veracruzana/Universidad Veracruzana Intercultural. Veracruz. Rosario Ramírez Santiago. Alica Lemús Jiménez. Georgina Méndez maya ch´ol, Chiapas, socia de la RED IINPIM AC, Colectivo Yip Sch´ulel Ko´tantik. Eloy Fernández G.
Sócrates Vásquez García. Judith Bautista Pérez. Zapoteca de San Juan Atepec; Ixtlán de Juárez, Oaxaca. María Feliz Quezada Ramírez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s