PRONUNCIAMIENTO DEL 2º ENCUENTRO DE NUESTRAS VOCES DE LUCHA Y RESISTENCIA

Publicado: 24/07/2011 en COMUNICACION COMUNITARIA

 REUNIDOS EN LA COMUNIDAD DE UNION HIDALGO, OAXACA A LOS 23 DIAS DEL MES DE JULIO DE 2011, EN LA COMUNIDAD DE UNION HIDALGO, OAXACA, COMUNIDADES, AURORIDADES CIVILES Y AGRARIAS, ORGANIZACIONES CIVILES, COLECTIVOS INDEPENDIENTES, DE UNION HIDALGO, JUCHITAN DE ZARAGOZA, SANTA MARIA XADANI, ALVARO OBREGÓN, SAN DIONISIO DEL MAR PUEBLO VIEJO Y PUEBLO NUEVO, SAN MATEO DEL MAR, LA VENTOSA, LA VENTA, UCIZONI, RADIO COMUNITARIA TOTOPO, RADIO COMUNITARIA XADANI, FRENTE AMPLIO CONTRA LA SUPERVÍA PONIENTE DF, MANIFESTAMOS LO SIGUIENTE:1.- QUE SOMOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE ESTE TERRITORIO DIVERSO QUE ES EL ISTMO DE TEHUANTEPC, QUE NOS RECONOCEMOS COMO PUEBLOS HERMANOS, DISPUESTOS A DEFENDER Y LUCHAR JUNTOS PARA QUE SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS, NUESTRA FORMA DE VIDA, NUESTROS LUGARES SAGRADOS, NUESTROS TERRITORIOS.

2.- QUE COMO PUEBLOS HERMANOS NOS ORGANIZAMOS PARA LUCHAR Y RESISTIR FRENTE AL GRAN CAPITAL QUE NOS DESPOJA, DE NUESTRAS TIERRAS, NUESTRO TERRITORIO Y DE NUESTRO PATRIMONIO BIOCULTURAL.

3.-QUE NOS MANIFESTAMOS POR MANTENER NUESTRAS COSTUMBRES Y NUESTRA FORMA DE VIDA DESDE LA VISIÓN DE LOS PUEBLOS A LOS QUE PERTENECEMOS.

4.- QUE NO NECESITAMOS QUE EL GOBIERNO Y LAS EMPRESAS MULTINACIONALES VENGAN A IMPONERNOS SU FORMA Y SU VISIÓN DEL MUNDO.

Y CONSIDERANDO:

1.-QUE LOS PROYECTOS DE “DESARROLLOS” QUE EL GOBIERNO Y EMPRESAS NACIONALES E INTERNACIONALES HAN IMPUESTOS A NUESTROS PUEBLOS SOLO ESTAN SIGNIFICANDO EL DESPOJO DE NUESTROS TERRITORIOS

2.- QUE ESTOS PROYECTOS COMO EL MEGAPROYECTO EOLICO DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC IMPULSADO Y DESARROLLO POR LOS GOBIERNOS, EL BANCO MUNDIAL, EL BID, EL FMI, Y POR EMPRESAS COMO PRENEAL, ENEL, UNIÓN FENOSA, IBERDROLA, ACCIONA, DEMEX, RENOVALIA, GAMESA, EYRA, PEÑOLES, EDF, EOLIATEC, FEMSA-MACQUAIRE, ENTRE OTRAS, ESTAN DIVIDIENDO A NUESTROS PUEBLOS, AMENAZANDO NUESTRA VIDA Y DESPOJANDONOS DE NUESTRAS TIERRAS Y NUESTRO TERRITORIO.

3.-QUE ESTAS EMPRESAS MULTINACIONALES HAN VIOLENTADO NUESTRO DERECHO A LA INFORMACIÓN, A LA CONSULTA, AL CONSENTIMIENTO LIBRE E INFORMADO, A LA LIBRE DETERMINACION, A LA AUTONOMIA, AL IMPONERNOS CONTRATOS LEONINOS DE ARRENDAMIENTO, DE USUFRUCTO, DE SERVIDUMBRE DE PASO, CON LA CONSTANTE AMENAZA DE EXPROPIARNOS LO QUE MILENARIAMENTE HEMOS CONSERVADO Y CUIDADO.

4.- QUE EL GOBIERNO Y SUS INSTITUCIONES SON COMPLICES, IMPULSORES, PEONES DEL GRAN CAPITAL QUE SOLO ESTA AL SERVICIO DE LAS EMPRESAS Y NO DE LOS PUEBLOS, COMO LA PROCURADURIA AGRARIA, SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA, REGISTRO AGRARIO NACIONAL, REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD, PODER JUDICIAL, GOBIERNO FEDERAL, ESTATAL, MUNICIPAL, ETC.

5.- QUE ESTAMOS DISPUESTOS A DEFENDER NUESTRO TERRITORIO POR TODOS LOS MEDIOS POSIBLES CONTRA LA VORACIDAD DEL CAPITAL NACIONAL Y MULTINACIONAL REPRESENTADO POR LAS EMPRESAS Y POR LOS GOBIERNOS MEXICANO Y EXTRANJEROS.

6.- QUE NO ESTAMOS DISPUESTOS A QUE NUEVAMENTE LAS EMPRESAS DEL CAPITAL Y DE LOS GOBIERNOS NOS DESPOJEN DE NUESTROS TERRITORIOS, QUE SIGNIFICAN NUESTRA VIDA MISMA, NUESTRA MADRE, NUESTRO PADRE, LOS CUALES NO PODEMOS VENDER O PONERLES PRECIO, MUCHO MENOS A CAMBIO DE PROYECTOS DE MUERTE Y DESPOJO.

UNIMOS NUESTRAS VOCES PARA PRONUNCIARNOS POR:

1.- UN NO! ROTUNDO AL MEGAPROYECTO EÓLICO MULTINACIONAL, PORQUE NOS DESPOJA DE NUESTROS TERRITORIOS Y NUESTRO PATRIMONIO BIOCULTURAL, NOS ARREBATA NUESTRA FORMA DE VIDA, Y NOS CONDENA A VIVIR SEGÚN SU VISIÓN.

2.- NOS PRONUNCIAMOS EN APOYO TOTAL A LA COMUNIDAD DE UNIÓN HIDALGO Y A LOS COMPAÑEROS QUE ESTÁN DEFENDIENDO SUS TIERRAS DE LA EMPRESA ESPAÑOLA DEMEX, QUE PRETENDE CONVERTIRLAS EN MERCANCÍA.

3.- NOS PRONUNCIAMOS EN APOYO TOTAL E INCONDICIONAL A NUESTROS HERMANOS IKOO´TS DE LA COMUNIDAD DE SAN MATEO DEL MAR QUE ESTÁN LUCHANDO POR LA CONSERVACIÓN Y RESPETO DE SUS ESPACIOS SAGRADOS Y DE VIDA, FRENTE A LA EMPRESA ESPAÑOLA PRENEAL QUE INTENTA CONSTRUIR UN PARQUE EÓLICO SOBRE SUS TIERRAS SAGRADAS, MISMAS QUE SE ENCUENTRAN EN LITIGIO.

4.- NOS PRONUNCIAMOS EN APOYO A LOS HERMANOS DE EL FRENTE AMPLIO CONTRA LA SUPERVÍA PONIENTE Y CONSIDERAMOS IMPORTANTE UNIR NUESTRAS LUCHAS DE RESISTENCIA CONTRA LOS MEGAPROYECTOS QUE LESIONAN NUESTROS ESPACIOS VITALES.

5.- COMO ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS DEL ISTMO EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO, MANTENDREMOS NUESTRA RELACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LAS INSTANCIAS COMUNITARIAS, EN INSTANCIAS NACIONALES E INTERNACIONALES COMO EL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA A FIN DE HERMANAR NUESTRA LUCHA EN CONTRA DE LOS PARQUES EÓLICOS, CON LAS DE OTROS PUEBLOS INDÍGENAS DE MÉXICO Y DE OTRAS REDES INTERNACIONALES COMO LA NAPAW Y EPAW, Y CONTRA OTROS PROYECTOS DEPREDADORES QUE FORMAN PARTE DEL PLAN PUEBLA PANAMÁ.

EXIGIMOS:

1.- LA CANCELACIÓN DEL MEGAPROYECTO EÓLICO DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC, EN LA MEDIDA DE QUE ES UN PROYECTO QUE NOS DESPOJA, NOS DIVIDE, NOS DESPLAZA SILENCIOSAMENTE DE NUESTRO TERRITORIO PARA HACER NEGOCIOS SUCIOS CON LO QUE LLAMAN ENERGIA VERDE Y “LIMPIA”.

2.- CANCELACIÓN INMEDIATA DE LAS AVERIGUACIONES PREVIAS POR DESPOJO, INICIADAS POR LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS CONTRA LOS LEGITIMOS DUEÑOS DE LAS TIERRAS DE UNION HIDALGO.

3.- CANCELACIÓN DE LA AVERIGUACIONES PREVIAS, ORDENES DE APREHENSIÓN, CAUSAS PENALES, CONTRA QUIENES DEFENDEMOS NUESTRO TERRITORIO Y DERECHOS COMO PUEBLOS ORIGINARIOS.

4.- ALTO AL HOSTIGAMIENTO POLICIACO CONTRA LOS QUE ESTAMOS DISPUESTOS A DEFENDER NUESTRO TERRITORIO DE LAS EMPRESAS EÓLICAS DEPREDADORAS.

5.- ALTO A LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA SOCIAL Y DE LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.

6.-ALTO A LAS ALTAS TARIFAS DE LA ENERGIA ELECTRICA, QUE PROFUNDIZA LA PRECARIEDAD ECONONOMICA DE NUESTROS PUEBLOS ISTMEÑOS, LO QUE SIGNIFICA UNA PARADOJA PORQUE ES UNA REGIÓN DONDE SE PRODUCE ENERGIA ELECTRICA EOLICA.

7.- LA NO INSTALACIÓN DE LOS MEDIDORES DIGITALES, PUESTO QUE SON UN MECANISMO DE PRIVATIZACIÓN DE LA ENERGIA ELECTRICA EN NUESTRO PAIS.

8.- RESPETO A LAS DECISIONES DE LAS COMUNIDADES QUE MILENARIAMENTE HAN CONSERVADO EL TERRITORIO, QUE HABITAN, PROTEGEN, Y HAN RECHAZADO EL MEGAPROYECTO EOLICO DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC.

9.- ESTA ASAMBLEA EXHORTA A LAS PROCURADURÍAS DE JUSTICIA FEDERAL Y DEL ESTADO DE OAXACA A CESAR SUS ESTRATEGIAS DE HOSTIGAMIENTO JURÍDICO CONTRA LOS COMPAÑEROS INDÍGENAS Y NO INDÍGENAS POR EL HECHO DE MANIFESTARSE EN CONTRA DE LOS PARQUES EÓLICOS EN SUS TIERRAS Y COMUNIDADES.

10.- EXIGIMOS LA ANULACIÓN DEL CONTRATO DE USUFRUCTO QUE REALIZO LA EMPRESA PRENEAL CON EL COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SAN DIONISIO DEL MAR QUE PROYECTA OCUPAR EL TERRITORIO DE SAN DIONISIO DEL MAR PUEBLO VIEJO, HABITADO POR EL PUEBLO IKOOTS, QUIEN MILENARIAMENTE HA OCUPADO, CUIDADO Y PROTEGIDO ESE TERRITORIO, EL CUAL ES SU ESPACIO DE VIDA.

11.-EXIGIMOS EL RESPETO POR PARTE DE LAS EMPRESAS EÓLICAS A LOS CAMINOS CARRETEROS Y LUGARES DE USO COMÚN DE NUESTROS PUEBLOS.

12.- EXIGIMOS EL RESPETO A NUESTROS DERECHOS COMO INDIVIDUOS Y PUEBLOS ORIGINARIOS A DECIDIR LA FORMA DE VIDA Y EL TIPO DE DESARROLLO QUE DESEEMOS, SIN LA INTERVENCION DEL MAL GOBIERNO CORRUPTO Y DE LAS EMPRESAS DEPREDADORAS Y MERCANTILIZADORAS DE LA VIDA DE NUESTROS PUEBLOS.

ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS DEL ISTMO EN DEFENSA DE LA TIERRAS Y EL TERRITORIO

¡NO AL MEGAPROYECTO EOLICO DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC!

¡FUERA EMPRESAS DE NUESTRAS TIERRAS Y TERRITORIO!

¡ALTO A LOS PROYECTOS DE “DESARROLLO” EN TODOS LOS PUEBLOS!

¡LA TIERRA NO SE RENTA NI SE VENDE, LA TIERRA SE AMA Y SE DEFIENDE!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s