Postura de las Radios Comunitarias de Oaxaca ante acusaciones de la CIRT

Publicado: 21/07/2011 en COMUNICACION COMUNITARIA

Asociación Mundial de Radios Comunitarias de México

OAXACA

 BOLETÍN DE PRENSA

 Las Radios Comunitarias de Oaxaca, representadas en la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, capítulo México, saludamos y nos congratulamos por la decisión de los consejeros del Instito Federal Electoral (IFE) al incluir a las Radios Comunitarias en su reglamento de Radio y Televisión, situación que ha motivado lo siguiente:

1.- El día 27 de junio del presente año, el Consejo General del Instituto Federal Electoral, reunido en sesión extraordinaria, aprobó modificaciones a su Reglamento de Radio y Televisión. Estas reformas incluyen considerar las condiciones particulares de las Radios Comunitarias en el pautado de los spots del instituto. Aprobado por el pleno en lo general y sin reservas, las propuestas del consejero Marco Antonio Baños, tal cual la AMARC había solicitado, quedó de la siguiente manera: “Se incluyen en esta categoría a los medios comunitarios o permisionados privados operados por asociaciones civiles sin fines de lucro, que no cuenten con un techo presupuestal público e imposibilitados de obtener ingresos por transmisiones de anuncios comerciales”.

Así mismo, en el artículo 48 del reglamento se define:

El comité aprobará una pauta ajustada para las radios comunitarias que así lo soliciten considerando el informe que envíe cada emisora respecto de sus condiciones específicas de operación y horario (de transmisión) de la comunidad en la que se escuchan”.

2.- A raíz de la publicación de estas reformas, las reacciones no se han hecho esperar. La Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) ha acusado a través de desplegados periodísticos alegando que las radios comunitarias son “piratas e ilegales”, lo cual además de mostrar una vez más su oposición a la pluralidad de los medios, también muestra el desconocimiento de la situación de nuestra llamada legalidad. Queremos señalar que en Oaxaca somos 4 radios permisionadas desde hace 7 años, en el país son alrededor de 15 que han venido obteniendo el permiso gracias a una constante lucha en las instancias gubernamentales por ejercer el derecho al uso, manejo de los medios de comunicación y el ejercicio de la comunicación comunitaria que, vale decir, difiere en constitución y objetivos a los medios consecionarios de la CIRT como órgano empresarial con claros fines de lucro.

3.- Entre otras acusasciones, decir que el IFE está reglamentando radios “ilegales”, además de poner en entredicho las decisiones de esta instancia, hace una declaración totalmente falsa, cuando es sabido que este instituto se basa en el Catalogo que proporciona la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) sobre las estaciones concesionadas y permisionadas para cumplir con el pautado. Cabe mencionar que la CIRT,históricamente, se ha opuesto al reconocimiento de la alternativa de la comunicación que implican las Radios Comunitarias en desprestigio de la pluralidad informativa, de entretenimiento y recreación cultural que debiera imperar en un Estado democrático; lo hicieron hace siete años cuando el gobierno federal nos otorgó licencias de operación bajo el régimen de permisionarios sin fines de lucro.

4.-La CIRT, al afirmar, junto con la Asociación Internacional de Radiodifusión que la inclusión de las Radios Comunitarias en el Reglamento del IFE dañaran estructuralmente a la industria porque éstas emisoras “representarian una competencia deseal”, cae en acusaciones absurdas. Somo radios permisionarias que por ley nos prohiben publicidad comercial, por tanto, no podemos participar en el mercado, y hay que enfatizar, tampoco es nuestro fin.

Hacemos un llamado, desde Oaxaca, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) para que ratifique la decisión unánime del IFE de integrar a las Radios Comunitarias en su reglamento, como un avance en el reconocimiento de las formas de operación y funcionamiento de las Radios Comunitarias que no cuentan con financiamiento gubernamental para asegurar las campañas electorales y de información del IFE en tiempo y forma. Confiamos en que se mantendrá la inclusión de las Radios Comunitarias como un acto que concuerda con los tratados internacionales de derechos humanos y de libertad de expresión que el gobierno mexicano ha firmado.

Radios Comunitarias de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC, México:

Radio jënpoj -Santa Maria Tlahuitoltepec Mixe

Radio Nandhia -Mazatlan Villa de Flores

Radio Calenda, -San Antonino Castillo Velasco

Zachila Radio -Villa de Zachila

21 de juliio de 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s