El Zapotillo, Jalisco. Boletin de Prensa

Publicado: 30/03/2011 en COMUNICACION COMUNITARIA

El día de hoy a las 14:17 horas, el Comité Salvemos Temaca Acasico y Palmarejo, así como integrantes del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos que nos mantenemos en un plantón indefinido en donde se realiza la construcción de la presa El Zapotillo, tomamos otro punto de acceso a la obra que impide la entrada directa a la cortina, como muestra de que nuestra acción continuara avanzando. Quince minutos más tarde a esta acción, desde el interior de la construcción se acercaron al acceso en un acto intimidatorio, aproximadamente 20 trabajadores a pie y empleados del consorcio español en nueve automóviles, acompañados de Javier Lechuga funcionario de la secretaria de gobernación del Estado de Jalisco, quien se dirigió a nosotros de manera amenazante y agresiva inculpándonos de delitos, entre estos de secuestro, cuando nosotros desde un principio hemos dejado salir a cualquier persona del interior de la construcción y a los camiones, e incluso se les ha invitado a que salgan los camiones, pero los choferes declararon que no saldrían puesto que de lo contrario no les pagarían. Es relevante señalar que Javier Lechuga fue quien el día anterior asistió de manera amable para tener un primer contacto con los manifestantes, mientras que para el día de hoy su actitud fue amenazante e intimidatoria. Aunado a tal situación, el día de hoy la Comisión Nacional del Agua en un comunicado de prensa señalo que se levantarían cargos en contra de los manifestantes. Aproximadamente a las 6:45pm ha arribado nuevamente Javier Lechuga acompañado de camionetas según de trabajadores, y amenazado con reprimirnos, para el momento en que se envíe este comunicado aún continúa la acción de intimidación.

Por lo tanto, responsabilizamos a Javier Lechuga, al consorcio trasnacional español, al gobierno del Estado de Jalisco y a la Comisión Nacional del Agua de la integridad física de quienes realizamos con justo derecho y de manera pacífica la toma parcial de la construcción de la presa, de cualquier acto de represión que atente en contra la seguridad de todos y todas nosotros los manifestantes.

Exigimos que el gobierno federal de respuesta, puesto que es responsable por vía de la CONAGUA, y la orden de suspensión va dirigida a esta institución y a la Comisión Estatal del Agua, son tales instituciones quienes no respetan la ley, como ya se ha señalados en los puntos durante el pronunciamiento de la toma, nosotros solo queremos que acaten la ley.

Hacemos un llamado al gobierno federal y estatal para establecer líneas de comunicación y dialogo para que sea escuchada nuestra voz, durante más de cinco años hemos estado invitando a diferentes autoridades a que acudan a la comunidad de Temacapulín para hablar en conjunto con todos los pobladores, lo único que hemos recibido es hostigamiento, amenazas y presiones. Reiteramos que nuestro movimiento es pacífico pero firme en su convicción.

ATENTAMENTE

Comité Salvemos Temaca, Acasico, Palmarejo

Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos

¡Ríos Libres, Pueblos Vivos!

¡No a la presa El Zapotillo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s