Clausura SCT 10 estaciones de radio clandestinas

Publicado: 30/03/2011 en COMUNICACION COMUNITARIA

Clausura SCT 10 estaciones de radio clandestinas

Nueve frecuencias fueron localizadas en el estado, seis fueron desmanteladas y tres aseguradas; las multas a quienes las operaban llegan a más de 500 mil pesos.

Puebla • Verónica de la Luz

foto: Rafael Murillo

Multas por más de 500 mil pesos pagarán los particulares que operaban las diez radiodifusoras “pirata” en Puebla y Tlaxcala que fueron puestas al descubierto y clausuradas en operativo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal.

De acuerdo con el listado oficial de la SCT, de las nueve frecuencias localizadas en el estado, seis fueron desmanteladas y tres aseguradas, mientras que la del estado vecino –104.3– fue desmantelada.

Las 90.3, 95.5 y 103.5 de San Gabriel Chilac, la 104.1 de Chignahuapan, la 99.1 de Zacatlán y la 97.5 de Telela de Ocampo fueron las desmanteladas. La 107.5 del municipio de Esperanza, la 88.5 de Tepeaca y la 107.9 de Tetela de Ocampo fueron aseguradas.

El director general del Centro de la SCT federal en Puebla, José Roberto Grajales, abundó que en operativo realizado hace más de una semana, intervinieron la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información del gobierno estatal junto con las policías locales y federal; aseguraron las frecuencias por un monto aproximado a los 4.5 millones de pesos.

Luego de informar que llevaban en operación clandestina de dos semanas hasta dos meses, el funcionario dijo que al momento “estamos limpios”, sin estaciones en la informalidad. Los particulares responsables pagarán multas hasta por diez mil días de salario mínimo.

Al respecto el representante en Puebla de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Francisco Sánchez Martínez, indicó que la informalidad de estaciones de radio quita a las frecuencias permisionadas hasta el 50 por ciento de los ingresos mensuales, pues las estaciones pirata ofrecen publicidad a bajo precio; es decir, practican competencia desleal.

Refirió que el mayor número de estaciones ilegales se encuentra en Oaxaca y Chiapas.

Finalmente, recordó el calendario establecido por la SCT federal para la migración de estaciones Amplitud Modulada (AM) a Frecuencia Modulada (FM), con cambios en Puebla entre el 26 de abril y el 14 de mayo de este año.

comentarios
  1. ma. engracia garcia. dice:

    si no se hace publicidad y no se cobra por al gun anuncio de la comunidad y se tiene una programacion cultural que consecuencia tiene-

    • jenpoj dice:

      Igual, no hay legislación en México que permita que las radios culturas, indígenas y comunitarias se puedan amparar, solamente hay permisionadas y consecionarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s