Mujeres indígenas impiden construcción de presa en Oaxaca

Publicado: 24/03/2011 en COMUNICACION COMUNITARIA

Oaxaca, 23 mar 11 (CIMAC).- Una centena de indígenas mixtecas, chatinas, zapotecas y amuzgas cumplieron hoy 18 meses de bloquear el acceso al paraje El Zanate, en el municipio de Santiago Jamiltepec, para impedir los trabajos técnicos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) encaminados a la construcción de la presa hidroeléctrica Paso de la Reina sobre el cauce del Río Verde, en la región de la Costa. Las activistas, integrantes del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever), se oponen a la construcción del embalse proyectado por la CFE con una inversión de mil millones de dólares. Ana María García Arreola, integrante del Colectivo Oaxaqueño por la Defensa de los Territorios, detalló que la obra afectará a tres mil 100 hectáreas de los municipios de Santiago Ixtayutla, Santiago Jamiltepec, Santa Cruz Zenzontepec, Taltaltepec de Valdés, Santiago Tetepec y San Pedro Tututepec, pertenecientes a las regiones de la Sierra Sur y Costa. “La acción de resistencia de las mujeres impidió la continuación del proyecto técnico de la empresa —al menos en ese asentamiento— iniciado en el año 2008; el proyecto aparentemente está entrampado por la división generada entre las comunidades”, explicó

Expuso que la política de desarrollo de los gobiernos neoliberales se ha convertido en un “sinónimo de despojo histórico y sistemático de los recursos naturales, tradiciones y formas de vida de las comunidades indígenas, campesinas y de los pueblos originarios”.

Esto es, “impone megaproyectos argumentando beneficios a las comunidades y los pueblos, sin embargo, lo único que hemos recibido son perjuicios, promesas incumplidas, engaño y represión”.

Además, demandó el retiro inmediato personal de la CFE de las comunidades que se oponen a su presencia, así como el respeto a la autodeterminación de los pueblos considerando los compromisos adquiridos por el gobierno mexicano a través de la firma del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

A su vez, Cristina Solís, representante de la Diócesis de Puerto Escondido, subrayó que los proyectos hidroeléctricos no responden a intereses nacionales sino más bien a “beneficio de otros países”.

Denunció que la CFE, la Comisión Nacional Forestal y el Módulo de Desarrollo Sustentable en Pinotepa Nacional han estado presionando a varios ejidos y comunidades para que a cambio de “obras” de beneficio social (construcción de canchas deportivas, bardeado de aulas y entrega de computadoras) den permiso para la construcción de la Presa.

En el bloqueo instalado desde el último trimestre de 2009 en inmediaciones de la localidad de Paso de la Reina, resisten mujeres, niñas y adolescentes organizadas por turnos durante la semana y acompañadas por sus familiares los sábados y domingos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s