Monopolios de telefonía y la televisión se baten a duelo en México

Publicado: 16/03/2011 en Medios de comunicacion

Las tensiones en México entre las dos principales cadenas de televisión abierta, Televisa yTV Azteca, y el monopolio de telecomunicaciones de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, dejaron de ser una sutil lucha de estrategias de negocio y se transformaron en unaabierta pugna por mercados altamente concentrados donde los tres actores son jugadores dominantes.

Los intereses de ambos sectores entraron en colisión cuando las dos televisoras –que controlan más de 90 por ciento de la audiencia televisiva— empezaron a entrar al mercado de la telefonía a través de empresas de TV cable y operadoras de celulares, mientras que Slim busca hace años, aunque sin éxito, debutar en la televisión por pago.

Slim dio el primer golpe con el retiro de la publicidad de sus empresas de ambas televisoras en febrero. Y hace pocos días incrementó la ofensiva con la presentación de denuncias ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) en contra de las dos emisoras por supuestas prácticas monopólicas en el manejo de la publicidad, reportó CNNExpansión.

Un grupo de 24 empresas de telecomunicaciones y televisión por cable, entre las cuales figuran compañías de TV Azteca y Televisa, contestaron con acusaciones de prácticas monopólicas en la telefoníaen contra de TelmexTelcel, las divisiones de teléfonos fijos y celulares de Slim en México.

El presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, dijo que este caso representa “una gran oportunidad” para resolver dos grandes problemas en el país: reducir los costos de interconexión telefónica y aumentar la competencia en el mercado televisivo, reportó El Economista.

Sin embargo, organizaciones de consumidores ven la batalla más como un drama teatral entre grandes jugadores que, en el fondo, no tiene ningún efecto en la estructura monopólica de esos sectores de servicios ni en los bolsillos de los consumidores. “Esta es una pelea entre ellos, porque están intentando arrebatarse sus cotos de poder, pero quien más sufre esto son los ciudadanos“, dijo Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, citado por la agencia de noticias The Associated Press (AP).

Sin embargo, a juicio de Octavio Islas, director del proyecto Internet-cátedra de comunicación digital estratégica del Tecnológico de Monterrey, esta guerra de pesos pesados puede terminar en un resultado positivo. “Las mutuas acusaciones ventilan situaciones intolerables que exhiben la forma en la que estas empresas se han burlado por igual de las leyes y las autoridades, eso es positivo para después corregir los errores”, dijo citado por la agencia Notimex.

 

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