Todos unidos contra Telcel

Publicado: 03/03/2011 en Uncategorized

Por: Gabriel Sosa Plata

Suena a broma, pero es en serio. Previo al festejo de diversos actos con los que el ingeniero Carlos Slim celebró el vigésimo aniversario de la privatización de Telmex, un conjunto de empresas de telecomunicaciones han formado un frente unido denominado Tucotel, es decir, Todos Unidos contra Telcel porque, según sus impulsores, “consideran excesivas las prácticas monopólicas de la telefónica”.
A este “movimiento” se han sumado Nextel, Iusacell, Axtel y la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec). Según la información publicada ayer por varios columnistas, estas empresas y el órgano de representación de los llamados “cableros” presentarán acciones “políticas y legales” que “cimbrarán” al sector y, supongo, buscarán acotar la presencia de Telcel en el mercado de la telefonía móvil.

Ya veremos. Por lo pronto, estas empresas han decidido hacer de las tarifas de interconexión un tema de la agenda nacional, si se considera el apoyo mediático que muy probablemente tendrán en los canales de Televisa y Televisión Azteca. Independientemente de la razón o no de sus argumentos, llama la atención la estrategia de comunicación para generar el rechazo hacia una marca y un competidor que, si bien tiene una posición dominante en el mercado, no es el único que se encuentra en esa condición en el sector.

También, como parte de su estrategia –vía la Canitec-, califican al dueño del negocio, el empresario Carlos Slim, como un “peligro para México”, debido a que “la acumulación de más de seis puntos del PIB” en un solo hombre lo convierte en “un peligro para la seguridad nacional”.

Como aquí hemos comentado, ya Televisa había utilizado sus espacios informativos para cuestionar la calidad de los servicios de Telcel y sus prácticas monopólicas. Ahora podría sumarse Televisión Azteca, con el ingrediente adicional de que ni Telcel ni Telmex estarán en posibilidades de revertir esa ola de críticas en televisión abierta –la de mayor influencia y cobertura en el país-, debido a que, como es ampliamente conocido, Grupo Carso decidió suspender la contratación de publicidad en ambas televisoras. De cualquier manera, aún con acuerdos previos, no se podría garantizar la transmisión de spots en su defensa o de otro tipo de campañas si las empresas de televisión no quieren.

Quienes integran el Tucotel pretenden que las tarifas de interconexión sea un tema no sólo de expertos, sino que permee en otros sectores de la sociedad, bajo una lógica que se puede anticipar: si las tarifas de interconexión son caras, las tarifas de las llamadas telefónicas también, convirtiéndose en un círculo vicioso que sólo daña a los consumidores. Desde ahora auguramos éxito, al menos en la difusión, de los legítimos reclamos de las asociaciones que defienden los derechos de los consumidores frente a las prácticas abusivas de las empresas de telecomunicaciones, en específico las que pertenecen a Carlos Slim.

Para afrontar la embestida de Tucotel, Grupo Carso tiene un reto mayúsculo en materia de comunicación, ya que una parte de la industria mediática buscará utilizar su influencia para forzar una disminución en las tarifas de interconexión de Telcel. ¿Cederá la telefónica como lo hacen algunos de nuestros políticos cuando ven amenazada su presencia en los medios o cuando comienzan a ser cuestionados por alguna labor que afecta los propios intereses de la industria audiovisual? ¿Llegarán a un acuerdo de “caballeros” o resistirán la embestida hasta sus últimas consecuencias legales, políticas y económicas?

Frente a esta campaña mediática y las diversas acciones que se tomarán en el Congreso de la Unión para frenar el crecimiento de las principales telefónicas, Telcel y Telmex cuentan en realidad con pocos espacios. A la violencia verbal de la Canitec de las últimas semanas y los severos cuestionamientos por la relación comercial entre Telmex y MVS Comunicaciones por el servicio de Dish México, la respuesta de las empresas de Carlos Slim se ha limitado a desplegados en prensa escrita y a comunicados de prensa que se han recuperado en algunos periódicos y portales especializados de telecomunicaciones. Y nada más.

En uno de estos desplegados, Telcel, a través de su director jurídico, Alejandro Cantú, se defiende, por ejemplo, con un dato relevante que tuvo poco impacto en los medios: “… es importante destacarles que diversos concesionarios afiliados a la Canitec pagan desde el 2005 tarifas de interconexión menores a las ofrecidas por Telcel sin trasladar el beneficio de esa reducción a sus usuarios. Lo anterior es así en virtud de que las resoluciones que ustedes citan no contemplan obligación alguna para que sus afiliados trasladen esa reducción de costos de interconexión a sus usuarios”. Y recalca: “Les recuerdo que las tarifas a sus usuarios en llamadas con destino a un usuario Telcel las fijan sus propios agremiados, no Telcel”.

El dinero que posee en hombre más rico del mundo no es suficiente para dar por terminada, por ahora, una campaña como la que se propone Tucotel, paradójicamente por el mismo hecho de que son acusadas sus empresas: los monopolios y las prácticas monopólicas. No le voy a repetir aquí lo que ya conoce en materia de concentración de frecuencias de televisión abierta, audiencias y mercado publicitario en México en manos de un empresario; ni tampoco sobre el fenómeno de concentración que es cada vez más evidente en la televisión por cable, pero me parece importante no perder de vista este hecho, ya que en la “guerra” Televisa-Televisión Azteca-Telmex y más, los papeles de “villano” y “víctima” pueden atribuirse según el sitio desde el cual vemos la función.

Lo que habría preguntarse es desde dónde el gobierno, que tiene parte de las definiciones y decisiones de las telecomunicaciones mexicanas, está mirando esta “guerra”. Ya podemos imaginar…

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